¿Porqué es importante tener una muñeca de tela?

Hola a todas, después de un largo tiempo vuelvo a escribir...
Probablemente tu abuela o tu tía te hayan regalado alguna vez una muñeca de trapo,  jugabas con ella de niña y la llevabas a todos lados. Con el tiempo han ido desapareciendo del mercado, y han sido reemplazadas por juguetes electrónicos o muñecas más sofisticadas de plástico. No obstante, en algunas zonas del país se sigue esta bella costumbre de tener una muñequita tejida.

1. ¿Diversión o decoración?
Además de ser un juguete para las niñas, también suelen utilizarse como adornos en las casas, hemos confeccionado varias Claire que son adornos de mesas de noche o incluso en las salas . Las hay de todos los tamaños, así que se adaptan a cualquier ambiente.
2. ¿Cuál es su historia?
Se dice que las primeras aparecieron en la época egipcia. Eran elaboradas con papiro y lino, elementos biodegradables.
En el pasado, nuestros pueblos indígenas hilaban fibras de hojas de maíz, fique, enea, y otras plantas, que eran usadas para confeccionar chinchorros, hamacas y vestimentas. También usaban cueros de animales como conejos y alpacas, plumas de aves, cortezas de árboles y muchas raíces que hoy no se usan. Con esos materiales los abuelos hacían muñecas junto a sus niños, pero no para darles un regalo sino de enseñarles los oficios necesarios para la supervivencia a través del juego.
Los conquistadores trataron de hacer muñecas, pero utilizaban trapos sucios y eso trajo enfermedades. Entonces acudieron a esclavos de África para hacer este trabajo.
A lo largo de la historia han estado infravaloradas y prácticamente ignoradas. Los usuarios y coleccionistas se centran en muñecas de porcelana, las llamadas chinas, de biscuit, madera u otros materiales. Incluso los ositos de peluche (Teddy Bears) han tenido mayor prestigio, sin embargo con Mamá Norma tengo un lindo sueño... de poder traer de vuelta el interés por las muñecas de tela, y estoy agradecida que cada vez más mujeres eligen tener una de tela 
Otro Dato: Sabías qué...
En los siglos IXX y XX existía la costumbre de que mientras una quinceañera bailaba el vals, se iba pasando una muñeca de trapo entre los presentes para representar el paso a la adultez.

Que lindo no??

¿Que tal les pareció el post?
Prometo que iré escribiendo más y más...
Besos,
Mamá Norma


Comentarios

Entradas populares